Cuando estudiar no es suficiente para las mujeres


3 DE MAYO 2023

NÚMERO 74

 
 
 

Crédito de la imagen: https://www.mujeresdelsur.org/pandemia-y-despues-el-trabajo-de-las-mujeres-en-tiempos-de-covid-19/

 
 

Cuando estudiar no es suficiente para las mujeres

✔ Entre el piso no parejo, el piso pegajoso, las brechas salariales y los techos de cristal, nos encontramos infinidad de historias de vida, trayectorias escolares y experiencias laborales poco gratas de jóvenes y mujeres a todo nuestro rededor. Las estadísticas son odiosamente crudas, reflejan la persistencia de inequidades que mantienen a las mujeres con menor nivel de ingreso aunque tengan las mismas aptitudes y capacidades que sus pares hombres; menor ocupación en puestos directivos; mayor ocupación en trabajos informales; mucha mayor participación en labores del hogar no remuneradas, y, cuando ésta obtiene una paga, sólo 3% tiene acceso a prestaciones.

✔ Fuera de la estadística, las consecuencias en la calidad de vida, el bienestar y, no se diga, el crecimiento personal de cada una de ellas, son desesperanzadoras. Las repercusiones de la inequidad y la injusticia ciertamente han sido el desencadenante de muchos avances en el estado de derecho que se ha alcanzado a últimas fechas, producto de las luchas denodadas por alcanzar mejores condiciones. Sin embargo, no podemos obviar el rastro de frustración y de desgaste emocional que ha conllevado. ¿Imaginamos un mundo en el que esos esfuerzos se hubieran puesto al servicio del desarrollo médico, social, económico, educativo, artístico en lugar de pedir equidad?

✔ Es por ello que dedicamos este #BoletínPúrpura a repensar la participación de las mujeres en el mundo laboral. Comenzamos con dos textos de nuestro Blog #PlumaPúrpura, en los que se cuestionan los obstáculos para el desarrollo laboral de las mujeres en México y las diferencias entre inclusión y accesibilidad. La #DataGénero devela en datos duros las inequidades persistentes para mujeres y jóvenes en el campo laboral.

✔ En Investigaciones Mujeres y Educación, te presentamos dos documentos, uno del Banco Mundial sobre la participación laboral de la mujer en México y otro sobre las oportunidades y desafíos para la autonomía de las mujeres en el futuro escenario de trabajo. También te compartimos Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Anaid Reyes Hernández

¿Por qué si las mujeres tienen más participación y mejor desempeño en la educación sus oportunidades y desarrollo laboral no lo reflejan? En el artículo se desarrolla cómo a pesar de los avances en la participación de las mujeres en los diferentes niveles educativos, existen claras brechas en cuanto a su inserción laboral, desde la transición al primer empleo como a lo largo de su trayecto productivo.

Andrea Pozo Barruel

A pesar de que frecuentemente se utilizan como sinónimos, la accesibilidad y la inclusión son dos dimensiones diferentes de la lucha por la equidad. En el contexto educativo, conocer la diferencia nos permite crear intervenciones que fomenten tanto la pertenencia a la comunidad educativa como el acceso a los espacios académicos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

Cuando estudiar es insuficiente

La Participación Laboral de la Mujer en México

Banco Mundial

La participación laboral de la mujer está muy por debajo de la de los hombres y es baja en comparación con otros países, causando impactos económicos importantes. La participación laboral de las mujeres fue tan solo 45 por ciento en 2019, comparado con 77 por ciento para los hombres, una brecha de 32 por ciento.


Oportunidades y desafíos para  la autonomía de las mujeres en  el futuro escenario del trabajo

Iliana Vaca Trigo 

Los mercados laborales de la región presentan marcados sesgos de género entre los que destacan una menor participación de las mujeres en el empleo, su concentración en sectores económicos y ocupaciones de menor productividad y menores niveles de ingresos; la segregación vertical y las brechas salariales. Además, la división sexual del trabajo opera como una barrera para la autonomía económica de las mujeres al asignarles una sobrecarga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado. 


 
Previous
Previous

Internet: Un espacio por conquistar para las mujeres

Next
Next

Educación para la sustentabilidad ambiental