La pieza que falta: Equidad


3 DE MAYO 2022

NÚMERO 49

 
 
 
 
 

La pieza que falta: Equidad

✔ En el marco del Día de la Niña y el Niño te invitamos a reflexionar sobre las oportunidades educativas que tienen en México, porque como decía Mark Twain “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”. 

✔ Esta cita viene a cuento porque al analizar las tasas de cobertura en educación básica, superiores al 100 por ciento, se puede suponer que todas las niñas y niños disfrutan plenamente su derecho a la educación.

✔ Sin embargo, la cobertura no es equitativa en todos los niveles: reduce un poco en secundaria y baja hasta 67% en preescolar. A nivel nacional, la educación inicial no alcanza ni 11%.*

✔ Incluso al hablar de diferencias regionales la cobertura se fragmenta en brechas amplísimas entre los estados con mayor y menor ingreso per cápita. 

✔ Además, si bien se puede decir que la tasa de cobertura está repartida casi a la par entre hombres y mujeres en todos los niveles, tampoco refleja las diferencias que se hicieron evidentes durante la contingencia en cuanto al tiempo que se asigna en su mayor parte a las niñas, adolescentes y jóvenes en el hogar para labores domésticas y de cuidados.

✔  Por esto es que este número del #Boletín Púrpura te invita a mirar, desde la perspectiva de género, la universalización de la educación básica.

✔ En la sección del #BlogPlumaPurpura te compartimos un texto que reflexiona en torno a la feminización de la matrícula de la educación básica en el marco de nuestra iniciativa #LaCentena y en la sección #DataGénero te compartimos los datos de la universalización en primaria; mientras que en la sección #InvestigacionesMujeresyEducación encontrarás análisis desde la perspectiva de género sobre el currículum de la educación básica y el sistema educativo nacional.

✔ Además encontrarás los nuevos #episodios de las #ForjadorasdelaEducación para que sigas conociendo a las mujeres que contribuyeron en la creación del sistema educativo nacional.

✔ Finalmente no olvides darle clic a la #RecomendacióndelaSemana cuyos materiales puedes encontrar en nuestra página del Morral: Pedagogía del Retorno y checar los #eventos que te compartimos, quizá alguno puede ser de tu interés.

✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

* Pérez, F. A., y Macías, A. (2021). Educación para todos. Una tarea pendiente. México: CIEEP. https://ciep.mx/educacion-para-todos-una-tarea-pendiente/

 

 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena (muxed.mx/lacentena) reconoce a las mujeres que han contribuido a la creación del sistema educativo en México. Las llamamos #FojadorasdelaEducación #CadaSemana #NuevoEpisodio #DifundeTúTambién #ReconoceALasMujeres

#Episodio22 #GabrielaMistral #AdelaGuerreroReyes

#Episodio23 #JuliaNavadeRuisánchez #IreneRobledoGarcía

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

MARTHA BARRIOS BELMONTE

En conmemoración del día del niño y la niña (30 de abril), en este texto se analizan las tendencias de matrícula de la educación básica con perspectiva de género. En los últimos 40 años hay una mayor participación de mujeres y hombres en la matrícula de educación básica. Sin embargo, la diferencia la marca la percepción familiar sobre el costo de oportunidad que tienen las niñas y las adolescentes según su acceso, permanencia, transición y/o conclusión de la educación básica.

RITA DEL CARMEN SÁNCHEZ GONZÁLEZ

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

¿Menos niñas?

Porcentajes de estudiantes en primaria

¿Los aprendizajes clave tienen claves de género?: análisis del currículo con perspectiva de género  

Rosalinda Cazañas Palacios y María Elza Eugenia Carrasco Lozano/ Universidad Autónoma de Tlaxcala

El presente trabajo pretende ofrecer un breve análisis de género del Planteamiento curricular y de la Inclusión y equidad del Modelo Educativo para la educación obligatoria 2017, particularmente del nivel de primaria. Las categorías de análisis son propuestas de la abogada feminista, Alda Facio, quien las utiliza para el análisis de género de los documentos normativos, solo que para la siguiente ponencia se adaptaron al ámbito educativo.


La evolución de la perspectiva de género en el nivel básico del sistema educativo de México

Laura Patricia Rodríguez Martínez y Laura Nayely Delgadillo Oviedo Facultad de Jurisprudencia, Universidad Autónoma de Coahuila

La violencia y desigualdad por razones de género son una problemática evidente en México y para combatirlas es necesario crear perspectivas que pueden generarse a través de la educación. Se sabe de antemano que los estereotipos de género son las principales causantes de esta violencia, y desigualdad. Esta ponencia centra su objetivo en la evolución que han tenido las estrategias de México en el sistema educativo a partir del 2009, realizando un análisis sobre el progreso de las mismas, y por otro lado, sus deficiencias. Se observan cambios relevantes y se espera mejoramiento en otros aspectos.

#RecomendacióndelaSemana #Estrategias #UNESCO #MorralMUxED

¿Crees que la pandemia por Covid19 afectó por igual a las niñas que a los niños?

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a conocer nuestra #RecomendacióndelaSemana un reporte de la UNESCO que nos habla sobre la forma cómo la pandemia afectó a las niñas y a los niños de manera desigual y cuáles son las propuestas para reducirla sobre todo en materia de aprendizajes. Puedes encontrar la #RecomendacióndelaSemana #SuEducaciónNuestroFuturo en nuestra página web: morralmuxed.mx/estrategias 

#MUxED #SabemosdeEducación

#RecomendacióndelaSemana #BuenaPráctica #MaterialesEducativos #MorralMUxED

Te invitamos a conocer esta #BuenaPráctica de la maestra Cindy Yaneth Rodríguez Borrego, quien pone en práctica diversas actividades lúdicas para que sus estudiantes de preescolar aprendan operaciones básicas y a resolver problemas.


 
Previous
Previous

Docentes: Igualdad y no discriminación de género

Next
Next

¿Sesgos de género en el idioma Español?