La pieza que falta: Equidad
3 DE MAYO 2022
NÚMERO 49
La pieza que falta: Equidad
✔ En el marco del Día de la Niña y el Niño te invitamos a reflexionar sobre las oportunidades educativas que tienen en México, porque como decía Mark Twain “Hay mentiras, grandes mentiras y estadísticas”.
✔ Esta cita viene a cuento porque al analizar las tasas de cobertura en educación básica, superiores al 100 por ciento, se puede suponer que todas las niñas y niños disfrutan plenamente su derecho a la educación.
✔ Sin embargo, la cobertura no es equitativa en todos los niveles: reduce un poco en secundaria y baja hasta 67% en preescolar. A nivel nacional, la educación inicial no alcanza ni 11%.*
✔ Incluso al hablar de diferencias regionales la cobertura se fragmenta en brechas amplísimas entre los estados con mayor y menor ingreso per cápita.
✔ Además, si bien se puede decir que la tasa de cobertura está repartida casi a la par entre hombres y mujeres en todos los niveles, tampoco refleja las diferencias que se hicieron evidentes durante la contingencia en cuanto al tiempo que se asigna en su mayor parte a las niñas, adolescentes y jóvenes en el hogar para labores domésticas y de cuidados.
✔ Por esto es que este número del #Boletín Púrpura te invita a mirar, desde la perspectiva de género, la universalización de la educación básica.
✔ En la sección del #BlogPlumaPurpura te compartimos un texto que reflexiona en torno a la feminización de la matrícula de la educación básica en el marco de nuestra iniciativa #LaCentena y en la sección #DataGénero te compartimos los datos de la universalización en primaria; mientras que en la sección #InvestigacionesMujeresyEducación encontrarás análisis desde la perspectiva de género sobre el currículum de la educación básica y el sistema educativo nacional.
✔ Además encontrarás los nuevos #episodios de las #ForjadorasdelaEducación para que sigas conociendo a las mujeres que contribuyeron en la creación del sistema educativo nacional.
✔ Finalmente no olvides darle clic a la #RecomendacióndelaSemana cuyos materiales puedes encontrar en nuestra página del Morral: Pedagogía del Retorno y checar los #eventos que te compartimos, quizá alguno puede ser de tu interés.
✔ Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
* Pérez, F. A., y Macías, A. (2021). Educación para todos. Una tarea pendiente. México: CIEEP. https://ciep.mx/educacion-para-todos-una-tarea-pendiente/
La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través de la iniciativa #LaCentena (muxed.mx/lacentena) reconoce a las mujeres que han contribuido a la creación del sistema educativo en México. Las llamamos #FojadorasdelaEducación #CadaSemana #NuevoEpisodio #DifundeTúTambién #ReconoceALasMujeres
#Episodio22 #GabrielaMistral #AdelaGuerreroReyes
#Episodio23 #JuliaNavadeRuisánchez #IreneRobledoGarcía
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
¿Los aprendizajes clave tienen claves de género?: análisis del currículo con perspectiva de género
Rosalinda Cazañas Palacios y María Elza Eugenia Carrasco Lozano/ Universidad Autónoma de Tlaxcala
El presente trabajo pretende ofrecer un breve análisis de género del Planteamiento curricular y de la Inclusión y equidad del Modelo Educativo para la educación obligatoria 2017, particularmente del nivel de primaria. Las categorías de análisis son propuestas de la abogada feminista, Alda Facio, quien las utiliza para el análisis de género de los documentos normativos, solo que para la siguiente ponencia se adaptaron al ámbito educativo.
La evolución de la perspectiva de género en el nivel básico del sistema educativo de México
Laura Patricia Rodríguez Martínez y Laura Nayely Delgadillo Oviedo Facultad de Jurisprudencia, Universidad Autónoma de Coahuila
La violencia y desigualdad por razones de género son una problemática evidente en México y para combatirlas es necesario crear perspectivas que pueden generarse a través de la educación. Se sabe de antemano que los estereotipos de género son las principales causantes de esta violencia, y desigualdad. Esta ponencia centra su objetivo en la evolución que han tenido las estrategias de México en el sistema educativo a partir del 2009, realizando un análisis sobre el progreso de las mismas, y por otro lado, sus deficiencias. Se observan cambios relevantes y se espera mejoramiento en otros aspectos.