Ciencias más incluyentes
8 DE FEBRERO 2022
NÚMERO 43
Ciencias más incluyentes
✔ “Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser incluyente”, es el lema de este año del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, porque la brecha de género es evidente: Las mujeres representan solo el 28% de egresados en ingeniería y el 40% de los licenciados en informática y computación. En campos de vanguardia como la inteligencia artificial, sólo uno de cada cinco profesionales (22%) es mujer.*
✔ En el área de las ciencias, las mujeres suelen recibir becas de investigación más modestas que sus colegas masculinos y, aunque representan el 33% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres. Las investigadoras suelen tener carreras más cortas y peor pagadas. Su trabajo está poco representado en las revistas de alto nivel y a menudo no se las tiene en cuenta para los ascensos.*
✔ Desde la Red MUxED dedicamos este #Boletín Púrpura al tema para "lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras.”**
✔ Por ello nos complace compartirles, en nuestra sección Mujeres y Educación, una revisión de literatura sobre Mujeres y educación en STEM: una mirada con perspectiva de género. Apuntes para México, realizada por Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) en colaboración con Movimiento STEM y en nuestra sección #DataGénero te compartimos una infografía con las conclusiones del estudio.
✔ #Blog Pluma Púrpura aborda el perfil laboral de la tecnología para las mujeres y los momentos clave en las trayectorias educativas de las mujeres para desarrollar carreras en STEM.
✔ En nuestra sección #LaCentena te compartimos los episodios 10 y 11 de las #ForjadorasDeLaEducación y en el Morral: Pedagogía del Retorno recuperamos dos recursos sobre los beneficios que el proceso neurológico al escribir reporta a nuestro organismo y la relevancia de la empatía, así como diversos eventos que pueden ser de interés.
El #Boletín Púrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) cuyo objetivo es visibilizar las voces, propuestas e ideas de sus integrantes, difundir investigaciones educativas en torno a las mujeres y la educación, así como investigaciones educativas que permitan a la sociedad contar con información relevante e innovadora para tomar decisiones informadas con base en la evidencia científica. Puedes encontrar todos los números en la siguiente liga: https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
Este esfuerzo es posible gracias a la colaboración de la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género), Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), Mtra. Alejandra Luna (UIA), Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).
*https://www.un.org/es/observances/women-and-girls-in-science-day **Azoulay, A., y Mlambo-Ngcuka, P. (2021, 11 de febrero). Mensaje conjunto con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia. Nueva York: ONUMujeres.
En el marco del centenario de creación de la Secretaría de Educación Pública en México, en la Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) creamos #LaCentena para reconocer y visibilizar a las mujeres que han construido nuestro sistema educativo. Son las #ForjadorasdelaEducación, mujeres que han construido #programas #métodos educativos #libros #escuelas #bibliotecas. Han sido directoras y coordinadoras de programas y políticas educativas. Nosotras las #reconocemos y #visibilizamos. Te invitamos a que #DifundasTúTambién.
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Mujeres y educación en STEM: una mirada con perspectiva de género. Apuntes para México.
Eugenia Garduño y Anaid Reyes
Este documento presenta una revisión general de la evidencia nacional e internacional sobre la participación de las mujeres en áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). Se enfoca en los resultados que arrojan investigaciones seminales y estudios provenientes de evaluaciones a nivel internacional, que documentan tendencias y brechas en la equidad de género con el objetivo de identificar diferencias de género en las trayectorias escolares y laborales, poniendo la lupa en variables y momentos clave en el desarrollo de estas brechas.
Para ser inteligente, la revolución digital tendrá que ser inclusiva
UNESCO
Las mujeres continúan siendo minoría en las ingenierías, computación, física y matemáticas, áreas fundamentales en la revolución digital y las profesiones futuras.
Para tomar en cuenta
Mayor información disponible en los siguientes links: https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/28/rimera-mujer-directora-laboratorio-propulsion-chorro-nasa-trax/
Cuando escribes, algo mágico ocurre en tu cerebro
La Vaca Independiente
Sobre los procesos neurológicos que suceden al escribir, y los beneficios que ésta actividad ofrece a nuestro organismo.
Qué es la empatía (y por qué es tan relevante)
La Vaca Independiente
Una capacidad vital y una manera de transformar la colectividad humana.