El perfil laboral de la tecnología para las mujeres

Mercedes de la Maza*

 

La transformación digital se ha abierto a la diversidad e inclusión laboral. Por ejemplo, las desarrolladoras de Java Full Stack son muy demandadas en este sector. Es importante apoyar a las mujeres a fortalecer su educación formal y a contar con capacitaciones relevantes para que puedan reinventarse profesionalmente y avanzar en productividad, equidad e igualdad.


En los últimos dos años las organizaciones de todo el mundo han enfrentado un desafío doble. Por un lado, la pandemia de COVID-19 ha transformado la forma en que trabajan las personas y, por otro, las empresas también están luchando por crear y desplegar entornos de trabajo más equitativos.

El proceso acelerado de transformación digital ha abierto también una ventana hacia la diversidad e inclusión laboral ya que cada vez, es más importante para las empresas, contar con talento que conozca y domine las tendencias tecnológicas, y esto representa una gran oportunidad para las mujeres.

Ante este cambio, el ecosistema digital favorece la integración de las mujeres al desarrollo de habilidades tecnológicas. De acuerdo con Indeed,[i] en abril de 2021, se reportó en México un incremento de 15% (comparado con el mismo mes de 2020) en la oferta de empleos para las mujeres vinculados a la tecnología y un aumento de 58% respecto del mismo periodo en 2019.

Según estimaciones del International Data Corporation (IDC México), entre 2020 y 2024, las áreas de TI de todo el mundo necesitarán integrar a 10.5 millones de profesionales del sector. No obstante, de acuerdo con un estudio de Linkedin,[ii] solo el 17% de los puestos directivos en empresas tecnológicas son ocupados por mujeres. En estas empresas, las mujeres constituyen el 25% de la fuerza laboral, y de todos los estudiantes de las carreras de ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas, en el mundo, sólo el 30% son mujeres.

Estas cifras confirman la necesidad de talento femenino especializado con vocación digital. Por ello, es necesario impulsar la preparación de más mujeres a través de herramientas tecnológicas que les permitan desarrollar su creatividad, su capacidad de innovación y su crecimiento en este ámbito.

Por fortuna en México ya existen cada vez más oportunidades para que las mujeres reciban capacitación y formación profesional en temas de tecnología. Si la tendencia continúa, 2022 será un año en el que sin duda las compañías aumentarán el número de mujeres profesionales en puestos ligados a la tecnología y su preparación y habilidades tendrán que ser más especializadas.

En Generation México,[iii] durante el año 2021, preparamos a 143 mujeres como desarrolladoras Java Full Stack, una de las profesiones más demandadas en este sector desde 2019. La capacitación que ofrecemos incluye técnicas de programación, desarrollo web y otras tecnologías digitales, además de fortalecer las habilidades blandas (soft skills) de las y los participantes, que son tan necesarias en el mercado laboral y contribuyen a mejorar su competitividad.

Nuestra misión es capacitar a las personas para su exitosa integración laboral en profesiones de alta demanda. Ponemos un interés especial en promover que al menos el 40% de los participantes de cada uno de nuestros grupos sean mujeres, impulsando su integración laboral, en menos de 90 días después de su graduación, en oportunidades donde puedan trabajar desde casa o bien en las oficinas del empleador, desarrollando productos de tecnología.

Si hubo un mejor momento para entrar a la tecnología, este es el momento. Estamos avanzando mucho en cuestiones de género y yo les aseguro que hay más mujeres afuera que estamos intentando romper esta brecha y que queremos que otras mujeres sigan el mismo camino. Ana Sofía López de Rivera – Cohorte 2, del 2021, CDMX

Como es ya muy bien sabido, la integración de más mujeres en el ámbito laboral coadyuva a obtener ventajas competitivas dentro del mercado a nivel empresarial, pues el liderazgo femenino conlleva un mayor compromiso social, una mayor innovación y un mejor impacto económico.

Finalmente, el mundo nos ha demostrado una vez más que el cambio es la única constante, por lo que, seguir promoviendo que las mujeres concluyan su educación formal, tengan acceso a capacitaciones relevantes y puedan reinventarse profesionalmente ofrece, a las organizaciones y a México, la posibilidad de avanzar en términos de productividad, equidad, igualdad, así como en generar ejemplos y modelos de vida que ayuden a romper paradigmas y a crear una masa crítica de profesionales que impulsen el desarrollo del mercado laboral presente y futuro.

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[i] Ver: https://www.eleconomista.com.mx/capitalhumano/Aumenta-15-el-empleo-digital-pero-vacantes-tardan-en-cubrirse-por-escasez-de-talento-20210524-0126.html

[ii] Ver: https://business.linkedin.com/content/dam/me/business/en-us/talent-solutions-lodestone/body/pdf/EBOOK_PPT_VF_v3.pdf

[iii] Generation es una organización independiente, sin ánimo de lucro, fundada en 2014 por McKinsey. Su misión es dotar a los jóvenes de habilidades que requieren para encontrar un empleo bien remunerado, a través de una metodología replicable y escalable. Tiene presencia en 13 países. A nivel global se han graduado 44,760 estudiantes, 54% son mujeres. Generation está en México desde 2015 y ha graduado 2,700 estudiantes, 83% han conseguido empleo a los tres meses e incrementado sus ingresos entre 2 y 5 veces. Las empresas más grandes del país colaboran como empleadores o donantes.


*Mercedes de la Maza

Integrante de MUxED. Es licenciada en Relaciones Internacionales (ITAM), presidió el Comité de Responsabilidad Social de la American Chamber of Commerce México, fue Directora Ejecutiva de la Fundación Manpower México, Directora General de Cloud9 World México y actualmente es CEO de Generation México.




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