Matemáticas globales con raíces locales

Rita del Carmen Sánchez González*

 

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas? Matemáticas globales con raíces locales reconoce el papel social de las matemáticas en nuestras vidas para el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible de nuestras comunidades.


La sociedad global, cada vez más compleja, requiere ciudadanos educados que puedan aprender continuamente y que puedan trabajar en la diversidad local e internacional.[i]

Ahora imaginemos una sociedad global dónde las matemáticas…

…conectan a la sociedad para un beneficio en común.

…reflejan las normas, compromisos, intereses, culturas y creencias de la sociedad.

…nos permiten examinar temas de importancia local, global y cultural comprendiendo y apreciando las diversas perspectivas y visiones del mundo de los demás a la vez que desarrollamos nuestras habilidades socioemocionales.[ii]

…nos facilitan participar en interacciones abiertas, apropiadas y efectivas entre culturas actuando por el bienestar colectivo y el desarrollo sostenible.[iii]

¿Cómo podemos inspirar e impulsar la transformación y la trascendencia en nuestras comunidades a través de las matemáticas?

Matematizar [nuestro entorno]

El verbo intransitivo matematizar significa según la RAE “Dar tratamiento matemático a algo”.[iv] Matematizar es la habilidad que permite:

  1. Aplicar las grandes ideas en matemáticas para la comprensión, definición, clasificación, descripción e interacción con y del mundo que nos rodea.

  2. Promover y desarrollar una mentalidad de crecimiento en las matemáticas para aceptar desafíos, disfrutar de los retos, aprender de los errores y de las críticas, así como buscar inspiración en el éxito de los demás.

Matematizar nuestro entorno:

  1. Permite estimular el entendimiento científico de los conceptos matemáticos y el desarrollo del pensamiento lógico-matemático a través de activar, explorar, practicar y aplicar las grandes ideas matemáticas para dar sentido a nuestro mundo físico y social.

  2. Implica enriquecer los planes y programas de estudio y la práctica docente con nuestras experiencias, conocimientos, antecedentes familiares, lingüísticos, culturales y con nuestras comunidades.

  3. Permite que el currículum reconozca los conocimientos actuales de nuestros estudiantes, así como su desarrollo cognitivo, lingüístico, físico y socio-emocional.

  4. Promueve una mentalidad de crecimiento que “incentiva el potencial del estudiante y del docente en su trayectoria de aprendizaje en el mundo de las matemáticas”.[v]

  5. Requiere materiales educativos que permitan explorar y manipular las ideas matemáticas con gran interés, que introduzcan activamente conceptos, métodos y lenguaje matemático a través de una serie de experiencias de aprendizaje reales, relevantes y rigurosas y que permitan una reflexión continua sobre nuestro aprendizaje para el beneficio común.

La realidad es que muchos materiales educativos existentes no retan a las y los estudiantes en su nivel académico al ser simplificados, al no ser atractivos y al no permitir documentar con evidencias los procesos de pensamiento y aprendizaje. Deborah Stipek, presidenta de la Red DREME (Development and Research in Early Math Education) de la Universidad de Stanford, afirma que "hay una gran necesidad de nuevos conocimientos y recursos para promover el aprendizaje de las matemáticas [en las niñas y los niños] con el fin de aumentar la equidad y la excelencia en el rendimiento de las matemáticas”.[vi]

Materiales educativos

La siguiente infografía muestra las expectativas de 202 docentes de nivel secundaria sobre los materiales educativos (ver Figura 1).

Figura 1. Expectativas sobre los materiales educativos

Fuente: Infografía elaborada con una muestra de 202 educadores de nivel secundaria de Nuevo León participantes del Programa de Mejora de Aprendizajes [vii]

¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran desarrollar capacidades en sus ciudadanos para el trabajo y la vida social, y al mismo tiempo desarrollar un compromiso con el bienestar de los demás y la sostenibilidad de su entorno? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran asegurar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para el pleno desarrollo de su potencial en la vida? ¿Qué pasaría si los materiales educativos pudieran catalizar el diseño de un sistema educativo de clase mundial, innovador y competitivo?

Matemáticas globales con raíces locales

La serie de materiales educativos titulada Matemáticas globales con raíces locales [viii] (ver Figura 2) brinda a las y los estudiantes la oportunidad de matematizar su entorno al aplicar las competencias y los conocimientos aprendidos en matemáticas con diversas disciplinas de una manera auténtica, relevante, transdisciplinaria y colaborativa permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y la creatividad para la resolución de problemas reales.[ix]

El diseño de los materiales educativos, Matemáticas globales con raíces locales, corresponde a una de las cinco acciones para recuperar, fortalecer y mejorar la educación con las comunidades de Nuevo León del Programa de Mejora de Aprendizajes de Radix Education y se llevó a cabo por un equipo interdisciplinario.

Figura 2. Materiales educativos Matemáticas globales con raíces locales

 
 

Matemáticas globales con raíces locales redefinen el rol del estudiante y del docente e integran a la comunidad educativa de manera significativa para una cultura de mejora. Matemáticas globales con raíces locales apoyan a las y los docentes en su proceso de diseño, facilitación y liderazgo de experiencias de aprendizaje reales, rigurosas y relevantes en sus comunidades educativas. Matemáticas globales con raíces locales promueven una cultura de mejora que reconoce la diversidad, equidad e inclusión en un ecosistema de aprendizajes esenciales. Matemáticas globales con raíces locales permiten que construyamos nuestro propio entendimiento de las realidades y necesidades de nuestras comunidades educativas a través de un proceso riguroso de uso de data y evidencias y diálogo reflexivo para una cultura de mejora.

¿Qué pasaría si en este mar de transformaciones sociales, económicas y tecnológicas, las matemáticas pudieran ser un catalizador para redefinir nuestras prioridades y dirigir nuestra atención al rescate de lo humano –la empatía, la colaboración y la comunicación–  como medios para el éxito y la trascendencia de las personas? ¿Qué pasaría si reconocemos el papel social de las matemáticas en nuestras vidas?

Correo: rds2133@gmail.com

Instagram: @mexicanaenstem

Twitter: @MsFarfalla76

Twitter: @mexicanaenstem

LinkedIn: www.linkedin.com/in/ritadelcsanchezgzz

Referencias

Boaler, J. (2019). Unlocking Children’s Math Potential. Recuperado de https://www.parentsleague.org/sites/default/files/UnlockingMathPotential.pdf

DREME (2016) Mission. Recuperado de https://dreme.stanford.edu/mission

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). The future of education and skills: Education 2030. OECD Education Working Papers.

Radix Education (2022). Infografía #2, Creatividad colectiva para una cultura de mejora. Recuperado de https://www.canva.com/design/DAE6sSqImRg/bnnJled9hKwe1mpifXzs7Q/view#2 

Sánchez, R. (2021). Hacia una mentalidad de crecimiento en las matemáticas. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/hacia-una-mentalidad-de-crecimiento-en-las-matematicas/   

Schleicher, A. (2017). Educating our youth to care about each other and the world.

Vasquez, J. A. (2014). STEM Beyond the Acronym. EDUCATIONAL LEADERSHIP, 72(4), 10-15.

[i] Fullan, 2007

[ii] Schleicher, 2017.

[iii] Schleicher, 2017.

[iv] RAE, https://dle.rae.es/matematizar

[v] Sánchez, 2021.

[vi] DREME, 2016.

[vii] Radix Education, 2022.

[viii] Los materiales educativos se pueden consultar en la siguiente página:  https://sites.google.com/radixeducation.org/comovamospdmanl/materiales-educativos-para-las-y-los-estudiantes?authuser=0

[ix] Vasquez, 2014.


*Rita del Carmen Sánchez González

Integrante de MUxED. Es experta en Innovación Educativa y actualmente es la Directora de Investigación y Desarrollo en Radix Education. Adicionalmente, colabora con instituciones nacionales e internacionales para encontrar soluciones a necesidades actuales y futuras para lograr transformaciones significativas en entornos educativos. Cuenta con un doctorado y maestría en Educación Matemática de Teachers College de Columbia University, en Nueva York.




PALABRAS CLAVE

Previous
Previous

#BlogPlumaPúrpura #LaCentena. Cuatro décadas de la matrícula de educación básica, con perspectiva de género

Next
Next

El español como propósito educativo y como vehículo para cohesionar a la nación, en los años 20 del siglo XX