Aprendizaje no formal: el caso de Colorines educación
Aline de la Macorra*
A través de la experiencia de Colorines educación, este texto pretende contribuir al desarrollo de proyectos de educación no formal que acompañen la formación lectora y el aprendizaje de otros.
Según José Manuel Esteve Zarazaga (2010) se educa cuando la acción humana surge de manera delicada, inteligente y sensible; cuando se acerca la información a los otros y, con ello, se organizan procesos de acompañamiento desde una perspectiva horizontal y de diálogo.
En la educación no formal se engloban todas aquellas actividades que no se rigen por el currículo académico oficial y que tienen como objetivo facilitar aprendizajes desde entornos extracurriculares. Estas actividades incluyen la adquisición de conocimientos, habilidades, actitudes y competencias que permiten tender puentes para el encuentro de una sociedad heterogénea y multicultural, y que promueven el fortalecimiento de habilidades como el respeto y la empatía, lo que contribuye a la formación de ciudadanas y ciudadanos en un mundo cada vez más globalizado (UNIR, 2022).
A pesar de ser no formal, toda propuesta educativa debe tener un proyecto. Ezequiel Ander-Egg y María José Aguilar (2005) señalan que un proyecto —conjunto de actividades coordinadas que pretenden servicios que resuelven problemas— puede ser parte de un plan —serie de programas que se sustentan en proyectos con políticas institucionales.
En este sentido, el proyecto de educación no formal Colorines educación abre caminos incluyentes para formar lectores competentes y autónomos desde una mirada lúdica, de reflexión, de escucha, de diálogo y con una perspectiva estética, de tal manera que ha podido insertarse en los planes de capacitación educativa de diversas Secretarías de Educación y Secretarías de Cultura estatales.
¿Cómo inició Colorines educación?
Cuando se declaró la pandemia todo se detuvo. Recuerdo que el 5 de abril del 2020, me dije: “Las crisis son para crecer o morir”. Revisé mi cuaderno de ideas, decidí ponerlas en práctica creando un canal en YouTube que las difundiera y contribuyera, con contenidos variados, a la educación en línea; la única que era viable en ese momento, pues ante el encierro todos volteamos la mirada hacia las redes sociales, por lo que el aforo en las transmisiones creció aceleradamente.
A tres años de su apertura, el canal Colorines educación cuenta con siete secciones de cápsulas dirigidas a público general, docentes y estudiantes. Las temáticas son variadas, pero siempre enfocadas en educación y lectura. Estas secciones fueron surgiendo a partir de las necesidades que he ido detectando en la audiencia y el contexto educativo actual.
Los primeros recursos del canal se enfocaron en promover la formación de lectores autónomos a través de recomendaciones de libros álbum. Así surgió, el 7 de abril de 2020, Colorines te cuenta. En cada una de estas cápsulas la primera parte es una aproximación teórica a los diferentes temas del libro presentado y la segunda consiste en la lectura comentada del libro con la intención de invitar al público a reflexionar sobre distintos temas o propuestas planteadas por los autores.
La respuesta a estas primeras transmisiones me entusiasmó por lo que fui aumentando la frecuencia de publicaciones y las temáticas se diversificaron. Identifiqué que las y los docentes podrían beneficiarse con ideas novedosas para diseñar sus cursos y compartir con sus colegas. Surgió así la sección Apoyo a maestros dedicada a contenidos de literacidad, lectura y escritura, aspectos socioemocionales, comunicación, escucha activa, lectura en voz alta, tertulias literarias y acercamiento a las temáticas y metodologías de prácticas de la labor docente, así como cápsulas de acompañamiento para las reuniones del Consejo Técnico Escolar (cte).
Posteriormente, enfoqué también mis esfuerzos en los estudiantes de secundaria. En febrero del 2021, la SEP me invitó a hacer una cápsula para la estrategia de “Aprende en casa”. Con esa experiencia descubrí el potencial que pueden tener las propuestas breves sobre diferentes temas escolares enfocadas en la reflexión colaborativa en las aulas. De ahí surgió Colorines aprende en las que se abordan temáticas de español e historia.
Además de cápsulas informativas, pensé que era importante incluir otras voces. Así, comencé a invitar a colegas para conversar sobre diversos temas educativos. La serie Colorines diálogos incluye charlas y entrevistas con docentes, investigadores, y otros profesionales, quienes comparten sus experiencias y propuestas en educación en un tono informal y accesible.
Mi actividad editorial me ha permitido conocer a autores e ilustradores de literatura infantil y juvenil con quienes he tenido conversaciones muy interesantes. Me pareció que esta perspectiva del autor-ilustrador podría tener un buen recibimiento, por lo que diseñé las series En voz de los autores y En voz de los ilustradores, en las que entrevisto a autores de literatura infantil y juvenil (lij) que comparten con la audiencia cómo ejecutan sus ideas creativas.
Soy mediadora de lectura y nada me entusiasma más que otros se interesen por la lectura compartida, por lo que no podía dejar de lado la lectura en voz alta de cuentos y pequeñas novelas, así surgió En voz de los lectores.
Este proyecto ha crecido y se ha posicionado aceleradamente en las preferencias de docentes, mediadores, bibliotecarios, profesores, teóricos y críticos de la lij y, también, en de los estudiantes de secundaria.
Aunque al inicio no tenía claro hacia donde iría este proyecto, sí tenía la certeza del gran potencial de compartir libros y lecturas informativas y recreativas, y total confianza en que la lectura, siempre desde una perspectiva lúdica, promueve la reflexión. Tener experiencias positivas y significativas con libros les permite a los estudiantes asumir una posición más crítica y les proporciona pautas para argumentar lo que hacen, piensan y escriben. Así, Colorines educación busca ser un pequeño espacio de diálogo sencillo y ameno, que contribuya con las y los docentes para que puedan compartir sus buenas prácticas. Ésa fue la razón de empezar y la razón por la que sigo. A la fecha, este proyecto cuenta con 683 cápsulas publicadas. En cierta medida, la construcción de este proyecto, ha seguido las pautas que Pedro Ma. Uruñuela (2018) propone, y que a continuación se presentan, para organizar Proyectos de Aprendizaje Servicio que impacten en una problemática de la vida comunitaria.
Reconocer la necesidad social a la que le gustaría dar respuesta. Reflexionar si es una necesidad de la escuela o de la comunidad.
¿Cómo iniciar un proyecto? ¿Se partirá de algo que ya se hace o será algo nuevo? ¿Cómo lo haría?
¿Cómo podrían colaborar otras entidades con el proyecto?
Pensar qué se hará. Aquí se vale soñar, para luego aterrizar.
¿Cuáles serán los aprendizajes? Determinar qué requieren saber las audiencias antes de empezar; qué aprenderán en el proceso, y los aprendizajes que se reforzarán cuando terminen.
La idea es que los proyectos empoderen a todos para que opinen y participen.
Diseñar un plan de acciones aplicables, distribuir responsabilidades y recursos. ¿Cómo se hará el seguimiento y la evaluación?
Reflexionar sobre el proceso. Recordar que no aprendemos sólo haciendo, sino sobre la reflexión de lo que hacemos.
Celebrar y reconocer los resultados.
Después de la evaluación, incorporar los cambios.
Un ingrediente esencial para el éxito de proyectos es la motivación por la participación a lo largo de todo el proceso.
Los proyectos de educación no formal como Colorines educación constituyen propuestas que complementan los aprendizajes formales, abren otras perspectivas y nos invitan a expandir la mirada y a tener impacto social.
Espero que esta experiencia invite a otras y otros a desarrollar proyectos de educación no formal; hay muchos campos desde los que construir para tender puentes.
Redes sociales
Instagram: Colorines_edu
TikTok: @colorineseducacion
Referencias
Ander-Egg, E. y Aguilar, M. J. (2005). ¿Cómo elaborar un proyecto? Lumen/HvManitas, Argentina.
Colorines educación (2023). https://www.youtube.com/@ColorinesEducacion/videos
Esteve Zarazaga, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro, Barcelona.
UNIR (2021). Planificación e Innovación en Educación Inclusiva. Tema 2. Maestría en Educación Intercultural e Inclusiva. Universidad Internacional de La Rioja, España.
Uruñuela, P. M. (2018). La metodología del aprendizaje servicio. Aprender mejorando el mundo. Editorial Narcea. Madrid.
*Aline de la Macorra
Integrante de MUXED. Librera y catedrática en la Universidad de las Américas y la UNAM. Desde hace 30 años trabaja con libros infantiles en diferentes ámbitos. Da capacitación a docentes, niños y jóvenes, de literacidad desde el fomento a la lectura. Ha desarrollado cursos presenciales y virtuales. Fundadora de Colorines educación.