Acciones a favor del futuro de la educación
4 DE ABRIL 2023
NÚMERO 72
Acciones a favor del futuro de la educación
¿Qué significa pensar la educación desde una visión de futuro?
✔ Este número invita a construir de manera colectiva una visión de hacia dónde queremos llevar la educación en México y en el mundo y cómo llevarla hacia allá.
✔ Con el #BlogPlumaPúrpura exhortamos a crear esa visión juntos, escuchando todas las voces y mirando hacia lo que en colectivo queremos ver realizarse en la educación en nuestro país, a proponer caminos y compartir experiencias exitosas.
✔ Una de estas experiencias, diseñada desde el ámbito local, es la estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Guanajuato que incorpora una herramienta de evaluación diagnóstica de aprendizajes de aplicación en el aula, llamada RIMA, la cual facilita la toma de decisiones a nivel de aula y escuela para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
✔ #DataGénero explica cómo los jóvenes se consideran con la responsabilidad de cambiar al mundo para mejorarlo, enfocándose en revertir la desigualdad social y la pobreza; el cambio climático; cuidar el medio ambiente y acceder a un empleo. Sin embargo sólo 37% de las mujeres estudiantes y 48% de los varones se sienten preparados para encontrar soluciones y tomar acciones que les permitan hacer frente a estos desafíos.
✔ Las investigaciones nos remiten a la exigencia de los jóvenes de contar con una educación de calidad que les dé esas herramientas que necesitan, particularmente para revertir el cambio climático, y a conocer el informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación.
✔ Además te compartimos Eventos y actividades de interés.
Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.
El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).
Editora: Elisa Bonilla Rius
#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO
Los jóvenes exigen una educación de calidad sobre el cambio climático
UNESCO
La mayoría de los jóvenes (91%) indica que aprendieron sobre el cambio climático en la escuela. Sin embargo, expresaron su preocupación por la calidad de la educación sobre el cambio climático que recibieron. El 70% de los jóvenes encuestados afirma haber oído hablar del cambio climático, pero no puede explicar qué es (27%), o solo puede explicar los principios generales (41%), o no sabe nada al respecto (2%).
Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación
UNESCO
Este informe de la UNESCO se elaboró con base en un proceso de consulta mundial en el que participaron alrededor de un millón de personas, invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos.
Este nuevo contrato social debe basarse en los derechos humanos y en los principios de no discriminación, justicia social, respeto a la vida, dignidad humana y diversidad cultural. Debe incluir una ética de cuidado, reciprocidad y solidaridad, y reforzar la educación como un proyecto público y un bien común.