Acciones a favor del futuro de la educación


4 DE ABRIL 2023

NÚMERO 72

 
 
 

Acciones a favor del futuro de la educación

¿Qué significa pensar la educación desde una visión de futuro?

✔ Este número invita a construir de manera colectiva una visión de hacia dónde queremos llevar la educación en México y en el mundo y cómo llevarla hacia allá.

✔ Con el #BlogPlumaPúrpura exhortamos a crear esa visión juntos, escuchando todas las voces y mirando hacia lo que en colectivo queremos ver realizarse en la educación en nuestro país, a proponer caminos y compartir experiencias exitosas.

✔ Una de estas experiencias, diseñada desde el ámbito local, es la estrategia implementada por el Gobierno del Estado de Guanajuato que incorpora una herramienta de evaluación diagnóstica de aprendizajes de aplicación en el aula, llamada RIMA, la cual facilita la toma de decisiones a nivel de aula y escuela para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

#DataGénero explica cómo los jóvenes se consideran con la responsabilidad de cambiar al mundo para mejorarlo, enfocándose en revertir la desigualdad social y la pobreza; el cambio climático; cuidar el medio ambiente y acceder a un empleo. Sin embargo sólo 37% de las mujeres estudiantes y 48% de los varones se sienten preparados para encontrar soluciones y tomar acciones que les permitan hacer frente a estos desafíos.

✔ Las investigaciones nos remiten a la exigencia de los jóvenes de contar con una educación de calidad que les dé esas herramientas que necesitan, particularmente para revertir el cambio climático, y a conocer el informe de la UNESCO sobre los futuros de la educación.

✔ Además te compartimos Eventos y actividades de interés.

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El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

M. Mercedes del Valle Medina

No basta con tener claro el diagnóstico, identificar males y sus causas, lo que falla y lo que falta en la educación de nuestro país. Es necesario que conectemos entre nosotros y tracemos juntos una visión que nos oriente y nos sintonice con el futuro que queremos.

Amanda De Campos y Ana María Fernández

Medir el aprendizaje es clave para combatir el rezago educativo. Con herramientas de evaluación podemos identificar deficiencias y diseñar respuestas efectivas. Los sistemas educativos a nivel estatal deben utilizar herramientas de evaluación y medición para crear políticas públicas que mejoren la educación.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DATAGÉNERO

¿Cómo ven las y los jóvenes estudiantes el futuro?

Los jóvenes exigen una educación de calidad sobre el cambio climático

UNESCO

La mayoría de los jóvenes (91%) indica que aprendieron sobre el cambio climático en la escuela. Sin embargo, expresaron su preocupación por la calidad de la educación sobre el cambio climático que recibieron. El 70% de los jóvenes encuestados afirma haber oído hablar del cambio climático, pero no puede explicar qué es (27%), o solo puede explicar los principios generales (41%), o no sabe nada al respecto (2%).


Reimaginar juntos nuestros futuros: un nuevo contrato social para la educación

UNESCO

Este informe de la UNESCO se elaboró con base en un proceso de consulta mundial en el que participaron alrededor de un millón de personas, invita a gobiernos, instituciones, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo a forjar un nuevo contrato social para la educación que nos ayude a construir un futuro pacífico, justo y sostenible para todos.

Este  nuevo  contrato  social  debe  basarse  en  los derechos   humanos   y   en   los   principios   de   no  discriminación,  justicia  social,  respeto  a  la  vida, dignidad humana y diversidad cultural. Debe incluir una  ética  de  cuidado,  reciprocidad  y  solidaridad, y reforzar la educación como un proyecto público y  un  bien  común.


 
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