¿Presupuestos con perspectiva de género?


4 DE OCTUBRE 2022

NÚMERO 60

 
 
 

Créditos de la imagen: https://ruizhealytimes.com/raul-rosales/algo-de-educacion-educacion-para-el-bienestar-presupuesto-10a-parte/

 
 

¿Presupuestos con perspectiva de género?

✔ La asignación presupuestal es objeto de discusión y escrutinio en todo contexto, pero en aquéllos donde existen mayores carencias, ya sea a nivel nacional o local, el tema adquiere tintes y dimensiones de particular relevancia. Una distribución de recursos eficaz, eficiente y pertinente, puede significar importantes cambios no solo en la situación actual de las poblaciones, sino también en la futura.

✔ Este #BoletínPúrpura lo dedicamos a los Recursos educativos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), en su cruce con la perspectiva de género. Si bien existe un apartado transversal en el mismo dedicado a disminuir las brechas sociales entre hombres y mujeres, destaca el hecho claro de que el estar etiquetados como tales, no los convierte en verdaderas estrategias promotoras de igualdad. Entre ellos, se identifican las distintas becas y programas orientados a la asignación directa de recursos en los distintos niveles educativos, pero no existen datos desagregados que especifiquen el porcentaje de mujeres y hombres que se ven realmente beneficiados por ellos. 

✔ Asimismo, destaca la ausencia de otros programas que se orientan con mayor claridad al apoyo a las mujeres, como el Programa de Apoyo al Bienestar a las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, y el Apoyo a Madres Mexicanas Jefas de Familia de Conacyt. Ello invita a reflexionar cómo es que se determina el etiquetado de los distintos programas, si es que existen fallas en ese etiquetado y, en especial, si esas fallas incluyen omisiones también en la asignación de recursos.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación presenta un texto que invita a pensar en torno a la voluntad política en dicha asignación de recursos. También te compartimos otro que nos hace recordar la tenacidad que se requiere para ejercer el derecho a la educación y a la participación a pesar de contar con retos tan significativos como una discapacidad. Puedes ver el video resumen de ambos en Nuestro Canal de YouTube.

✔ La #DataGénero pone en números el panorama de la asignación de recursos en el PEF, comparando la distribución de los mismos entre 2022 y 2023. En #Investigaciones Mujeres y Educación incluímos dos documentos que refieren al papel del gobierno en la igualdad de género.

✔ Seguimos recordando a nuestras #Forjadoras de la Educación, con la obra de cuatro mujeres contemporáneas que han sido y siguen siendo parte fundamental en la construcción de nuestro Sistema Educativo Nacional. También te compartimos #Eventos y actividades de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 
 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) a través del grupo de trabajo #LaCentena se propuso visibilizar a las mujeres que han ocupado puestos de liderazgo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las secretarías de Educación estatales. Muchas han creado programas, políticas, estrategias e innovaciones para el sistema educativo. A cien años de la creación de la SEP, el sistema educativo no hubiera sido posible sin las #ForjadorasdelaEducación 

#MUxED #LaCentena #Educación #LiderazgoMujeres


#SylviaBeatrizOrtegaSalazar

#MaríaRitaFerrini


#LeonoarLlachTrevoux

#SoniaReynagaObregón

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

MARÍA GONZÁLEZ DE CASTILLA GÓMEZ

El presupuesto público y la voluntad política de un gobierno a menudo son reflejo el uno del otro, y viceversa. Este artículo ofrece una mirada general sobre el PEF 2023, propone prioridades para la recuperación educativa post pandemia, y mediante ejemplos reflexiona sobre la voluntad política que se trasluce de su estructura. También aborda la importancia del análisis, conocimiento y difusión de la información sobre los presupuestos públicos como una herramienta para la participación de la sociedad civil y el fortalecimiento de la ciudadanía.

MIRIAM ARTEAGA

Este te texto reflexiona acerca de la discapacidad, la rehabilitación y la reintegración social, a partir de narrar las experiencias vitales de Gabriela Brimmer, una mujer excepcional, cuya tenacidad, activismo y bonhomía le permitieron tener una vida digna –aunque no exenta de grandes desafíos–, llena de satisfacciones para ella y para todos aquellos que se beneficiaron de su inteligencia y sus importantes iniciativas para abrir camino y promover una sociedad inclusiva con oportunidades para todas y todos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

BECAS ANEXO 13

Programas etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para disminuir las brechas sociales entre hombres y mujeres.

El papel del gobierno en la igualdad de género

Códice

La ley en México reconoce que hombres y mujeres somos iguales y, por tanto, debemos gozar del mismo acceso a oportunidades. Lamentablemente, esto no ocurre así. Ya sea en la educación, la salud, el trabajo o el hogar, diariamente millones de niñas y mujeres sufren desventajas en su desarrollo personal y profesional por el simple hecho de ser mujeres.


Presupuestos sensibles al género: herramientas metodológicas. Experiencias internacionales y de México

Fundar/ Helena Hofbauer y Claudia Vinay, con la colaboración de Adriana Estrada

Hablar de un presupuesto sensible al género, o de presupuestos para las mujeres, no hace referencia a un presupuesto aparte para atender específicamente las necesidades de las mujeres. En realidad, analizar los presupuestos públicos a través del lente de la perspectiva de género busca abrir procesos que faciliten una evaluación de los impactos que el gasto público tiene en los géneros.

#NuestroCanal https://bit.ly/39SoLMM

 
 
 

#VideoBlog #PlumaPúrpura #CadaMartes

Hemos vuelto a la normalidad escolar y son evidentes las secuelas de ansiedad, depresión y agotamiento  en estudiantes y docentes que dejó la pandemia por Covid19 por el cierre de las escuelas; así como la pérdida de aprendizajes en la mayoría de las y los estudiantes

La pregunta es: ¿El presupuesto educativo para el próximo año destina recursos para atender las diversas secuelas que dejó la pandemia?

Te recomendamos leer nuestro #BlogPlumaPúrpura escrito por María González de Castilla Gómez "Voluntad política y recursos: ¿es suficiente el presupuesto para educación en 2023?"

Aquí un adelanto:


 
 
 
 

Escribir con el pie izquierdo

En este #VideoBlog #PlumaPúrpura te compartimos una historia de vida, la vida de Gabriela Brimmer, quien escribió: "Algo que me ha servido mucho a lo largo de mi existencia, es el estar bien consciente de las cosas que puedo hacer y de las que no, por ejemplo: sé que no puedo correr, pero con mi pensamiento puedo volar en fracción de segundos al más distante de los lugares; se me dificulta hablar, pero mis libros, mis cartas y mis poesías hablan mucho por mí; mis manos tal vez no puedan hacer una caricia y sin embargo he sabido amar como mujer, como madre y como amiga".

Conoce su historia y recuerda que cada martes en la Red de Mujeres Unidas por la Educación publicamos nuestro #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación #PorqueSabemosdeEducación

 

 
Previous
Previous

Un año de La Centena, 100 años de las mujeres en la educación

Next
Next

Educar para la paz