Liderazgo de las mujeres en la educación


23 DE AGOSTO 2022

NÚMERO 57

 
 
 
 
 

Liderazgo de las mujeres en la educación

✔ Tras la creación de la Secretaría de Educación Pública en 1921 pasaron 75 años antes de  que una mujer fuera nombrada Secretaria de Educación, ello ocurrió  en el Estado de San Luis Potosí en 1997 cuando Ana María Aceves fue nombrada Secretaria de Educación estatal. Nueve años después, llegaría la primera Secretaria de Educación Pública federal. 

✔ En los últimos 100 años han sido nombradas únicamente 3 mujeres al frente de la Secretaría de Educación federal y 29 al frente de las secretarías de educación estatales o su equivalente. En 11 entidades ninguna mujer ha estado al frente de la política educativa.

✔ Sin embargo, el sistema educativo mexicano no podría entenderse sin la contribución que han hecho las mujeres. Ellas han creado programas, materiales, libros de textos y  políticas públicas desde el preescolar hasta los estudios universitarios, para la formación y actualización del magisterio, la evaluación de los aprendizajes, el acceso al conocimiento a través de libros de texto y bibliotecas o la radio pública, la participación de las madres y los padres de familia en las escuelas o el uso de tecnologías educativas, entre muchas otras.

✔ Saber quiénes son, cuál fue su contribución, en qué periodo, dónde nacieron, ha sido un largo proceso de investigación del grupo de trabajo La Centena de la Red de Mujeres Unidas por la Educación. A lo largo del año que se conmemora el centenario de la Secretaría de Educación Pública hemos conocido y reconocido a las mujeres líderes de la educación, a quienes denominamos  “Forjadoras de la Educación”. Este número del #BoletínPúrpura está dedicado a ellas.

✔ En la sección del #BlogPlumaPúrpura te compartimos el texto que aborda el trabajo de investigación realizado para encontrar a las #ForjadorasdelaEducación y otro más sobre los aprendizajes que dejó la pandemia.

✔ En #LaCentena te compartimos dos nuevos episodios de las Forjadoras y en la sección #DataGenero los datos sobre el liderazgo de las mujeres en la educación.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (comunicación educativa y género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (política educativa y tecnología en educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA), y la Mtra. Alejandra Brito (gestión escolar y política educativa).

 
 
 
 

La Red de Mujeres Unidas por la Educación (MUxED) reconoce a través de la iniciativa La Centena (muxed.mx/lacentena) a las mujeres que han contribuido con la creación del sistema educativo mexicano en los primeros 100 años de creación de la Secretaría de Educación Pública. Sin las Forjadoras de la Educación el sistema educativo mexicano no hubiera sido posible.

#Episodio38

#KarenElizabethKovacsStrumpfner

#OrestaLópezPérez


#LucíaLopezCortez

#PatriciaCallesVillegas

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

PATRICIA GANEM ALARCÓN

A cien años de la creación de la SEP, ¿quiénes son las mujeres que han contribuido de manera destacada, en estas 10 décadas, a la construcción de nuestro sistema educativo? ¿Por qué la SEP no las hace visibles? Aun siendo la educación una profesión eminentemente femenina, es difícil identificar y sistematizar el impacto que han tenido las mujeres en la construcción del sistema educativo. Con el proyecto La Centena, MUxED busca darle visibilidad a la brillante participación de muchas mujeres en la educación de México.

SILVIA A. OJEDA ESPEJEL

Este texto narra en positivo las experiencias vividas durante la pandemia, sin demérito de aquilatar los retos y frustraciones vividas, especialmente en el ámbito educativo, e invita a aprender de la experiencia y a usar este aprendizaje para mirar hacia adelante, valorando la colaboración y las instituciones que nos forman: familia y escuela.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

#DataGénero

LIDERAZGO DE LAS MUJERES

Tras la creación de la SEP 1921-2022

Mujeres en la educación superior: ¿la ventaja femenina ha puesto fin a las desigualdades de género?

UNESCO-IESALC

En este informe, UNESCO IESALC estudia algunos datos mundiales disponibles sobre el tema de las mujeres en la enseñanza superior, habida cuenta de la evolución de la participación de las mujeres en la enseñanza superior, y aporta así sus conocimientos a este importante debate. Si las mujeres constituyen la mayoría de los estudiantes universitarios, ¿por qué siguen siendo una minoría cada vez menor entre los profesores, los profesores titulares y los catedráticos?


#NuestroCanal https://bit.ly/39SoLMM

 
 
 

#VideoBlog #MUxED

El sector educativo esta feminizado; sin embargo, sus aportaciones educativas e innovaciones educativas están invisibilizadas. MUxED reconoce las aportaciones de 100 mujeres forjadoras de la educacion pública en México.

#LaCentena #VisibilizarALasMujeresEnEducación #MUxED #BlogPlumaPúrpura #RepensarlaEducación 


 
 
 
 

#VideoBlog #MUxED

Sin dejar de reconocer los estragos causados por la pandemia, este blog invita a aprender de la experiencia y a usar este aprendizaje para mirar hacia adelante.

#MUxED #PlumaPurpura #Covid19#AprendizajesFundamentales #AbandonoEscolar 

 

 
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