Mujeres al frente de la educación


16 DE ABRIL 2024

NÚMERO 97

 
 
 
 
 

Mujeres al frente de la educación

✔ Este Boletín Púrpura recupera el legado de mujeres visionarias que lograron cambiar el rumbo de la educación. A partir de la convicción del papel fundamental de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa, desvelamos la necesidad de promover una educación transformadora que aborde los sesgos de género y potencie el liderazgo y la agencia de niñas, adolescentes y jóvenes. Buscamos, así, que este boletín ofrezca una perspectiva enriquecedora sobre los desafíos y oportunidades para lograr una mayor equidad educativa.

✔ Nuestro Blog #PlumaPúrpura #Repensar la Educación destaca en especial el legado de dos figuras clave en la educación y el feminismo en México: Graciela Amador y Rosa María González Jiménez. Sus trayectorias ejemplifican cómo el activismo, la investigación y la práctica educativa pueden converger para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

✔ En la #DataGénero Cuando las Mujeres Saben compartimos algunos datos sobre las docentes en la Educación Media Superior. Además, en Investigaciones Mujeres y Educación, presentamos dos documentos que retoman el papel fundamental de las maestras en la conformación de nuestro Sistema Educativo. También compartimos Eventos y convocatorias de interés.

Comparte nuestro #BoletínPúrpura y no olvides suscribirte en la página https://www.muxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es una publicación electrónica quincenal de MUxED (MuporEd) que pone el acento en la intersección Educación y Mujeres. Cada sección es resultado del trabajo colectivo de las integrantes de la Red. Puedes encontrar los números más recientes (Oct. 2021 a la fecha) en https://www.muxed.mx/boletinpurpura y los anteriores en https://www.morralmuxed.mx/boletinpurpura.

El #BoletínPúrpura es coordinado por la Mtra. Sonia del Valle (Comunicación Educativa y Género) y la colaboración de la Dra. Eugenia Garduño (Política Educativa y Tecnología en Educación), la Dra. Alejandra Luna (UIA) y la Mtra. Alejandra Brito (Educación Comunitaria, Perspectiva de Género y Política Educativa).

 

Editora: Elisa Bonilla Rius

 

Celia del Palacio

En este artículo se explora la vida de Graciela Amador, mujer comunista, periodista, activista en las minas de Jalisco, representante de las mujeres y las infancias trabajadoras en la Unión Soviética y sobre todo, escritora de obras de teatro, corridos y relatos en los que ejemplificaba los sufrimientos de la pobreza y pretendía educar a las infancias. Su obra aún no se encuentra reunida y su vida apenas comienza a conocerse al margen de su relación con el pintor David Alfaro Siqueiros. Realizó una importante labor en la revista El Machete en la Ciudad de México y en otros órganos anticlericales como El Martillo y El 130 en Jalisco. Pionera del teatro guiñol, lo utilizó en sus últimos años para la enseñanza, llegando a transmitirse incluso por televisión.

Sylvia B. Ortega Salazar

El texto describe el legado de la Dra. Rosa María González Jiménez, fallecida el 3 de enero de 2024, destacando su carrera como educadora y activista feminista en la Universidad Pedagógica Nacional. En particular, se enfatiza su liderazgo en la integración de los estudios de género en la academia, mediante su sólida investigación sobre la educación de las mujeres y su papel en la historia y sociedad. Su trabajo pionero en los estudios de género, educación y poder ha dejado un impacto significativo, inspirando a otros a continuar expandiendo y profundizando en estos temas críticos.

 
 
 
 

#DATOSCONPERSPECTIVADEGÉNERO

Tiene como propósito hacer visible a las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres en las estadísticas oficiales e investigaciones académicas. 

Si tienes la #datagénero compártela.

#DATAGÉNERO

Las docentes de EMS en México: dentro y fuera de la escuela

Las maestras en la historia de la educación en México: contribuciones para hacerlas visibles

Oresta López

En el presente trabajo me propongo hacer una reflexión acerca de los esfuerzos de investigación histórica que han permitido hacer visible, en términos académicos, la presencia y la condición de las mujeres como educadoras y educandas a través de la historia de la educación.


Maestras zacatecanas “de pega, de patente y de bombo” y su impacto social: hacia un legado emancipador en los primeros años del siglo XX

Norma Gutiérrez Hernández y Ana María del Socorro García García

El presente texto tiene como hilo conductor a las maestras zacatecanas de finales del siglo XIX y los primeros años del XX. De esta manera, el trabajo recupera, a partir de fuentes primarias y secundarias, la cultura escolar que definió a estas profesoras, sobre todo sus saberes y algunas prácticas educativas.


 
Next
Next

Inequidad de género en educación superior